Los problemas asociados al consumo nocivo del alcohol

Información básica para las y los profesionales de la salud  

¿Qué es el alcohol?

Es una sustancia depresora, que al ser consumida altera la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento, actuando en centros específicos del cerebro.

¿Cómo a se absorbe en el cuerpo?

Aproximadamente 20% se absorbe en el estómago, entre 70% y 80% en el duodeno yeyuno y hasta un 10% en el colon.

Síndrome de dependencia al alcohol

La persona que bebe en exceso, puede convertirse en alcohólica y sufrir ciertos cambios que se pueden presentar en las siguientes etapas.

Etapas del consumo

Hay un largo espectro de consumo, variando desde la abstinencia total, hasta el consumo excesivo y crónico que se asocia con la dependencia.

Efectos del alcohol

Durante un episodio de intoxicación, la persona pasa por diferentes etapas: al inicio es comunicativa, sociable y se siente eufórica. Luego se le altera el juicio, la coordinación motora y el equilibrio.

En caso de intoxicación

Puede presentarse con una variedad de síntomas, que varían en gravedad según la cantidad y la frecuencia del consumo de alcohol. Algunos de los síntomas más comunes de la intoxicación por alcohol incluyen.

Alcoholemia

Es la cantidad del volumen de alcohol en sangre, misma que sube al consumir y posteriormente va bajando a lo largo del tiempo.

Riesgos asociados al consumo de alcohol

Una persona intoxicada con alcohol pone en riesgo su salud física y mental, y hasta su vida y la de otras personas, esto si conduce bajos los efectos y si tiene conductas violentas y/o temerarias.

Información para profesionales

Guías y manuales para profesionales del equipo de salud del primer nivel de atención

Busque ayuda

Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones

Estamos para servirle 

Conozca más