Riesgos asociados al consumo de alcohol.
El consumo excesivo y prolongado de alcohol puede tener varios riesgos y daños en el cuerpo y la mente. Afectar el comportamiento las personas exponen su integridad física y la de otros, deterioran su calidad de vida y con ello se afecta a la familia.
Algunos riesgos y daños incluyen:
Sustancia Química
Enfermedades del hígado: El consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades hepáticas, incluyendo la esteatosis hepática, la hepatitis alcohólica y la cirrosis hepática. Estas enfermedades pueden causar daño hepático irreversible y en casos graves, pueden ser mortales.
Enfermedades cardiovasculares
Se aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y los accidentes cerebrovasculares.
Cáncer
El consumo excesivo de alcohol también puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, de colon y recto, de esófago, de hígado y de boca y garganta. Es importante tener en cuenta que estos riesgos y daños pueden variar según la cantidad y la frecuencia del consumo, así como la edad, el sexo, el peso corporal y otros factores individuales.
DROga legal
Problemas mentales y emocionales: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de trastornos mentales y emocionales, como la depresión, la ansiedad, los trastornos de personalidad y la psicosis.
Afecta
Problemas sociales y laborales: El consumo excesivo de alcohol puede interferir con las relaciones sociales y laborales de una persona, causando problemas en el trabajo, el hogar y la comunidad. Puede causar daño cerebral, lo que puede resultar en problemas cognitivos, deterioro de la memoria y otros problemas mentales. El consumo excesivo y prolongado de alcohol puede llevar al desarrollo de la dependencia física y psicológica del alcohol, lo que se conoce como alcoholismo o trastorno por consumo de alcohol. La adicción al alcohol puede ser difícil de superar y puede requerir tratamiento especializado.
Problemas sociales y laborales:
El consumo excesivo de alcohol puede interferir con las relaciones sociales y ser causa de accidentes, violencia y problemas legales. Se relaciona con problemas laborales, como ausentismo, accidentes y pérdida del trabajo. En el hogar se relaciona con situaciones de violencia, maltrato, malos ejemplos , pobreza, abandono, entre otros.
Daño cerebral
El consumo excesivo de alcohol puede causar daño cerebral, lo que puede resultar en problemas cognitivos, deterioro de la memoria y otros problemas mentales y emocionales.
ADICCIon
El consumo excesivo y prolongado de alcohol puede llevar al desarrollo de la dependencia física y psicológica del alcohol, lo que se conoce como alcoholismo o trastorno por consumo de alcohol. La adicción al alcohol puede ser difícil de superar y puede requerir tratamiento especializado.